viernes, 6 de noviembre de 2009

2nda Parte Sesión 26/10/09 "Planificación y Desarrollo en la Ciudad De Medellin"

Según la temática impuesta en el blog sobre la estructuración y desarrollo en ciudades de América Latina, se impone un ejemplo de la ciudad de Medellín, la cual, como es común que todas las ciudades de América Latina sufran distintos problemas de estructuración, esta ha sido una ciudad que ha logrado sobrellevar sus problemas efectivamente por lo tanto es una de las que ha sufrido más desarrollo en América Latina.

Medellin, Ciudad Nucleo del Valle de Aburrá, ha sostenido un proceso de urbanización principalmente en el siglo XX, sonde surgió como una verdade ciudad fisica y administrativa, donde la construcción del ferrocarril y las vías de comunicación a lo largo del valle irían definiendo una estructura lineal de la ciudad muy caracterizada por la abrupta geografía.




Imagen Panorámica de Google Earth, De la Ciudad de Medellín condicionada por la geografía del valle Aburrá.

Fue La industria el motor del crecimiento urbano en las primeras décadas del siglo XX, donde por el l ferrocarril y la proximidad a fuentes de agua para generación de electricidad para los procesos industriales y la cercanía de un mercado de expansión se convirtieron en los principales factores para el fortalecimiento de la industria.


Fuente: Departamento Administrativo Nacional De Estadística, Colombia (DANE)

Esta gran desarrollo industrial significo un boom demográfico por lo tanto una gran expansión urbana en ese periodo, , por lo tanto la ciudad de Medellín evolucionó a un ritmo que no permitió resolver los problemas que se presentaban por el incremento acelerado de la población respondiendo a diferentes procesos urbanos tanto legales como ilegales, creando así problematicas de accesibilidad para distintos sectores de la ciudad en la decada de los 70



Fuente: Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona.

En la imagen anterior se observa en negro la Ocupación del Año 1944 y en Amarilla la expansión urbana hasta 1970. A partir de este momento La vialidad ocupa un lugar muy importante en la construcción urbana. Este periodo se caracterizaría por la predominancia de las políticas de vialidad. Se llevaron a cabo grandes proyectos viales que modificaron la estructura urbana. Por lo tanto Las estructuras de circulación, autopistas, vías arterias, anillos viales, metros, se convirtieron en el criterio organizador de la ciudad.

En las últimas décadas, la ciudad ha venido derrumbando sus muros sociales y económicos gracias a proyectos de gran envergadura como la implantación de un sistema de transporte masivo como el Metro, el Metrocable y el Metroplus que están uniendo e integrado a todas las zonas de la ciudad.


El metrocable, sistema aéreo por cable de transporte, complementario al Metro de Medellín y que atiende las necesidades de transporte de uno de los sectores menos favorecidos de la ciudad, la comuna nororiental. Es el único teleférico utilizado como medio de transporte en el mundo, dadas las condiciones topográficas de esa zona de Medellín, una de las más escarpadas de la geografía de la ciudad.

Fuente:

SCHNNITER, PATRICIA, "Construcción Fragmentaria, Característica del Crecimiento metropolitano de la ciudad de Medellín, Colombia" [En Línea] http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-194-103.htm#_edn3

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