sábado, 14 de noviembre de 2009

Sesión 2/11/09 Origen de Las Favelas en Rio de Janeiro, Un problema de Estructuración Poblacional.

Rio de Janeiro después de Sao Paulo comprende la mayor economía de Brasil y la cuarta de América del Sur, sin embargo esta ciudad sufre de graves problemas poblacionales, principalmente con sus asentamientos irregulares, más conocidos en Brasil como las Favelas. Prácticamente hay una favelización en todas las regiones de la ciudad, formando un contraste entre las condiciones socioeconómicas de los barrios más lujos y los pobres en infraestructuras y poder económico, llegando a ser clasificada como una ciudad dual.

Según en el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE) un lugar considerado como favelas debería reunir las siguientes características.

-Más de cincuenta casas.
-Tipo de vivienda: aglomeraciones donde predominan las casas de aspecto rústico o barracos.
-Condición jurídica de ocupación: terrenos de terceros o de desconocidos con construcciones sin licencia y sin fiscalización.
-Servicios públicos imprescindibles: ausencia parcial o total de red sanitaria, energía eléctrica, teléfono y agua corriente.
-Urbanización: falta de calles, casas sin matrículas y, por lo tanto, sin dirección

-A continuación se verá una imagen que demuestras la homogeneidad de las distribución de las Favelas en las ciudad de Rio,

(Favelas se ven en Rojo) Fuente: Universidad Federal Fluminense.

Procesos de Formación de las Favelas:

Retomando la temática del Blog, la estructuración de las ciudad de Rio De Janeiro a llevado consigo una mala planificación dejando como resultado las favelas.


Durante las décadas de los años sesenta y setenta, los procesos de formación de favelas se enmarcaban en un punto de vista económico del fenómeno urbano: las migraciones demográficas, los desequilibrios regionales, y la industrialización.

Paralelamente, el desarrollo inmobiliario solo era accesible a partir de la lógica del mercado del suelo, de la producción de viviendas por un agente promotor y de la compra, venta o el alquiler, lo que constituye un proceso formal caracterizado por la incapacidad de acceso de una gran parte de la población.

Las Favelas en las Ciudades empiezan a ser objeto de políticas de erradicación, por lo que empieza una destrucción de viviendas y traslado de sus habitantes a las periferias. Sin embargo en los años 60 ya no había inversiones suficientes para trasladar a una población que en Río de Janeiro era casi de 500.000 personas.

Las Nuevas Favelas en las periferias de las ciudades seguían una lógica distinta a la que aquella que formó las favelas: lejanía de los centros urbanos, del empleo, con altísimos costes de transporte para una población de bajísimos niveles de ingreso.
A Continuación una cita de Verena Adreatta Gestora de los programas de rehabilitación urbana Río-Cidade y Favela-Bairro que demuestra como la falta de planificación gubernamental brasil ha conseguido que el brasileño tome sus propias iniciativas para la estructuración de una ciudad.

“El brasileño no se ha limitado a esperar iniciativas gubernamentales. Al necesitar una casa, sin posibilidad de financiación, sin oferta adecuada a sus necesidades y posibilidades, fue el creador autónomo de su morada. Construyó dentro de las condiciones posibles; en la obvia precariedad, el modelo de la autoconstrucción fue adoptado por los más pobres”.
Fuentes Primaria :
-VERENA ADREATTA, "Favela-Bairro, un nuevo paradigma de urbanización para asentamientos informales" [En Línea] https://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/1586/1/01_Favela-Bairro.pdf
-REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES , Favelas en ciudades medias brasileñas [En Líneas] http://www.ub.es/geocrit/b3w-793.htm
Fuente Secundaria:
WIKIPEDIA, Favelas de Río de Janeiro [En Línea] http://es.wikipedia.org/wiki/Favelas_de_R%C3%ADo_de_Janeiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario