domingo, 15 de noviembre de 2009

Aportes Personales "Ciclo de Desarrollo de Una Ciudad de América Latina"

Como Factores que he descubierto en el desarrollo y estructuración de una ciudad latinoamericana, es muy predominante el tema de la globalización, las cual a afectado a cabalidades las distribución de las demografías de los países.

Si Retomamos la sesión del día 26 de septiembre, se observa en el esquema el efecto de la globalización en un plano netamente nacional, donde las poblaciones se concentran o emigran a los lugares en los cuales se presentan concentraciones geográficas, dado a las grandes cantidades de oportunidades que presentan estos lugares desarrollados en el aspecto económico.

Sin embargo como se ve comúnmente en todas las ciudades grandes de América Latina, los problemas surgen de forma constante, dado a que el boom demográfico de estas ciudades, causado por avances tecnológicos entre uno de los factores, no se ve planificado por el Estado formando problemas estructurales gravísimos para las poblaciones, Como ocurre con Rio de Janeiro o Medellín.
A continuación se muestra un esquema del proceso general que he logrado definir a través de las publicaciones en los problemas de estructuración de las ciudades Latinoamericanas.



Corroborando lo dicho anteriormente, podemos referirnos a la publicación “La sociedad Urbana” de N. GIST y S. FAVA la cual divide históricamente la urbanización en dos eras, ciudades antes y después de la revolución Industrial, caracterizando las ciudades con factores sociales, ambientales y tecnológicos.

Como indica el libro la ciudades comenzaron a tener una dilatación en los inicios de este desarrollo tecnológico industrial. Las cuales los factores de estructuración cambiaron considerablemente su importancia.




Como indica la temática del esquema podemos inferir que las ciudades pre industriales se establecieron en lugares cuyo terreno no plateara problemas de accesibilidad, como podemos observar claramente en la publicación en la sesión 14 de septiembre “Principios de Habitabilidad“donde el registro de los recursos naturales realizado por los españoles, era predominante a la hora de escoger los lugares para la fundación de nuevas ciudades.

Por lo tanto coincido que los recursos naturales, en un principio fueron sumamente importantes en la localización de las ciudades preindustriales, donde la tecnología ineficiente trae consigo una dificultad en la expansión urbana.

La importancia de los factores ambientales como determinante del desarrollo de una ciudad se reduce considerablemente durante la revolución industrial (Como pasa con Medellin), Como indica GIST y FAVA, el acondicionamiento ferrocarriles, los aeroplanos, automóviles y camiones han hecho que in gran variedad de regiones resultara más apropiada para la habitación permanente. Sin embargo el medio ambiente no puede descartarse por completo dado que todos los grandes países industriales y urbanos han tenido abundancias de recursos natural

Fuente:

GIST, Noel y Fava, Sylvia "La Sociedad Urbana" Barcelona, ED. OMEGA S.A., 1968. Capitulo 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario