sábado, 31 de octubre de 2009

Sesión 26/10/09 "La Globalización"

1- Sesión

Consideré pertinente destacar de la sesión para complementar la esencia del blog el tema de la globalización, dado a que es uno de los factores más importantes en la estructuración de las ciudades en la actualidad.

La globalización hoy en día ha afectado considerablemente el aspecto de las ciudades, la disminución de los costos de transporte y las comunicaciones ha hecho que el mundo se sienta más pequeño. Pero también ha llevado una mayor concentración geográfica de las actividades económica:

Estructuración de las poblaciones ha distintas escalas por la globalización:


2- Aportes Personales (Trabajo Grupal):

Sobre la soya (recurso natural y económico) como agente de estructuración y desarrollo de la ciudades se puede nombrar la capital del estado de Mato Grosso, Cuiabá, con unos 480 mil habitantes, es testigo de este reciente desarrollo: ofrece el típico paisaje de un enclave de “frontera” que avanza sobre nuevas áreas en el corazón del continente. Es una ciudad extendida, con pocos edificios altos, y la mayor parte de sus calles sin pavi-mentar, repleta de migrantes que han llegado desde otras zonas de Brasil buscando mejores oportunidades de vida.

Respecto a los Clusters (sesión 5 de octubre) se puede nombrar la exposición se encuentra en las afueras de la ciudad de Rondonópolis, a unos 240 kilómetros de Cuiaba. A pesar de estar a una distancia relativamente cercana, el viaje toma varias horas ya que la ruta está repleta de camiones de carga, que sirven como primera advertencia de los enormes volúmenes agríco-las que se mueven en la zona.

Según el Observatorio del desarrollo (OD)

“El animo del lugar es de fiesta, pero una fiesta por el mercado; de tanto en tanto estalla el estruendo de cohetes como festejo por la venta de avionetas. Se vendieron casi 60 avionetas que disponía la empresa y tras eso se sumaban los encargos a futuro. En la exposición se podía observar maquinaria agrícola de enormes proporciones, camionetas de doble tracción de todo tipo, y muchos otros tipos de mercaderías. Existían pequeñas áreas para demostración de cultivos y se sucedían conferencias y charlas. La comi-da y bebida era gratis para todos los visitantes, en una exposición cuya entrada costaba poco más de tres dólares”.

Acá se observa como un clúster ha ido creciendo de manera horizontal (sesión 5 de octubre) formándose nuevas empresas con el fin de complementar el nuevo auge económico de la soja, modelando las estructuración y desarrollo de las ciudades involucradas incontrolablemente.



(Imagen Google Eath de Rondonópolis, Estado Mato Grosso, Brasil)

En la imagen anterior se puede observar como Rondonopolis ha sido fuertemente afectado por el auge de soya por lo que a sus alrededores solo se observar campos destinados a las plantaciones de esta, indicando el desarrollo de esta ciudad en varios sentidos como indica la siguiente cita:

“Si bien alguno esperaría que por los pasillos de la exposición se pasearan los típicos pro-ductores agrícolas o ganaderos, con sus gran-des sombreros, anchos cinturones y costosas botas, se equivoca. Allí predominaban los jóvenes ejecutivos, con teléfonos móviles en mano, portafolios Samsonite y abultadas che-queras.” (Observatorio del desarrollo)

En el siguiente cuadro se puede ver el fuerte desarrollo demográfico después del auge de la soya.

Por lo tanto en conclusión podemos indicar como un recurso natural por medio de los clusters puede influir tanto en el desarrollo de una localidad desde su localización, desarrollo urbano, estructuración y aspecto.

Fuentes:

-OBSERVATORIO DEL DESARROLLO. . Los clarososcuros del cultivo de la soja en Mato Grosso: [en línea] http://www.agropecuaria.org/observatorio/OdeDSojaMGrossoLapitzGudynas.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario