sábado, 14 de noviembre de 2009

Sesión 9/11/09, "Los ferrocarriles como agente de Estructuración y desarrollo en las ciudad de Buenos Aires"

Siguiendo la temática del blog, en el caso de Buenos Aires se puede observar un claro ejemplo de lo visto en la publicación del día 28 de septiembre, la cual indica sobre el desarrollo y estructuración respecto a los avances tecnológicos, donde en este caso se presenta el claro desarrollo ferroviario fundamental para la estructuración de la ciudad.

Buenos Aires es una gran ciudad que particularmente entra dentro de un status de economía similar a todo un estado centroamericano llegando inclusive a tener prácticamente el mismo PIB que Costa Rica.

El desarrollo ferroviario de esta ciudad, como se ve comúnmente en América Latina, se ve originada a partir del puerto, dado a que este no se entiende sin un ferrocarril, con el simple echo de que este medio de transporte a través de la historia moderna ha sido bastante efectivo, dado a su bajo costo y gran capacidad de carga (Un tren puede transportar varios conteiners a la ves a diferencia de un camión que solo puede llevar uno). Por lo tanto hoy en día un puerto sudamericano no se entiende sin un ferrocarril.

La red ferroviaria de argentina comenzó a construirse en la segunda mitad del siglo XIX, los primeros vienen a partir de los balances de las empresas inglesas, dado a que estos encontraron a los trenes de carga un medio rápido y eficaz en el proceso de traslado de materia prima a zonas portuarias para desde allí embarcarlas al viejo continente, quedando así las vías del tren estructuradas de la siguiente forma:

Fuente: http://www.atlasdebuenosaires.gov.ar/

Como se observa en la imagen se observa las vías de ferrocarriles estructuradas de forma perpendicular al puerto donde atreves de esta infraestructura se vio configurado el territorio de Buenos Aires, expandiéndose y desarrollando más allá de lo imaginado.

Un claro ejemplo de este desarrollo urbano es lo que sucedió con el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires el cual fue el primero construido en el territorio argentino, su trayecto constituía inicialmente era aproximadamente de 10 kms e iba desde la estación Plaza del Parque (actualmente en el Teatro Colón) a la estación la floresta, que se encontraba en el pueblo San José Flores . Hoy en día este pueblo constituye una parte más de Buenos Aires, gracias al desarrollo implacable de la ciudad a partir de ese momento

A continuación se verán una serie de imágenes sacada del Atlas Ambiental de Buenos Aires, que demuestra el proceso de urbanización de la ciudad, donde se ve claramente como las ciudad se ha desarrollado a través de las construcción de las vías de ferrocarriles hasta encontrarse en la gran ciudad que vemos hoy en día. (Ver link en fuentes para ver las imagenes con más detalles en las pagina oficial)


1836, así era la ciudad sin todavia una construcción de ferrocarriles, se ve una típica estructuración de ciudad española.


1870, comienzan a tenderse los ferrocarriles, surgen los primeros núcleos urbanos.


1895 se tendieron practicamente todas las lineas que se existen hoy en día, empiezan a surgir nuevos pueblos a los alrededores de las lineas ferroviarias.


1966. después de la llegada la industrialización, y las instalaciones de gran cantidades de nuevas fabricas a las afueras de las ciudad, buenos aires comienza a desarrollarse en las periferia, )ciudades dormitorios) dado a que vivir dentro de la ciudad ya empezaba a bajar sus estándares de calidad de vida.


2005, ciudad como las vemos hoy en dia, el gran buenos aires ya consolidado, donde los espacios vacios se han ocupado casi en su totalidad.

Fuentes Primarias :


Fuentes Secundaria:

-WIKIPEDIA, Ferrocarril Oeste de Buenos Aires [En Línea] http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Oeste_de_Buenos_Aires


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