jueves, 22 de octubre de 2009

Sesión 28/09/09 "Desarrollo Urbanos respecto a los Avances Tecnologicos"

1-Sesión

El tema en el cual me parece más pertinente destacar de la clase de hoy es sobre los avances tecnológicos de América latina, dado a que es una de las vivas representaciones del desarrollo urbano en este continente.

La actividad económica en la república del Siglo XIX se concentraba en las Haciendas siendo una de las mayores cuotas de poder en esa época, enmascarando la esclavitud con los inquilinos.

Después del comienzo de los primeros desarrollos industriales (tempranos) se empieza a generar la inmigración de los inquilinos desde la hacienda a la ciudad, dado a que estas ciudades empiezan a ofrecer más atractivos económicos que les proporciona el desarrollo tecnológico y así lograr su afán de emancipación.


Cabe destacar el gran impacto en chile respecto al desarrollo de tecnologías de transporte como el ferrocarril, las ciudades de chile empiezan a entenderse por la fundación española y la fundación de ciudades en las estaciones de los ferrocarriles. También junto con los cables acerados la capacidad de carga aumenta considerablemente por lo que la minería se transformaría de una extracción mínima de pocos recursos a una industria mediana que generó y sigue generando hoy en día una buena parte de los ingresos de chile.

2-Trabajo Grupo:

Se trabaja en el programa de arc view con la calificación climática de Koppen y las provincias biogeografías y así unirlas para desarrollar el trabajo de zonas de transición.

3-Aporte Personal:

Primeros Ferrocarriles:

El empresario William Wheelwright, estadounidense avecindado en Chile, quien luego de impulsar con éxito la fundación de la Pacific Steam Navigation Company, se embarcó en la empresa de desarrollar el primer ferrocarril chileno en el 25 de diciembre de 1851
En 1842, el mismo empresario presentó al gobierno de Chile un proyecto para la construcción de un ferrocarril entre Santiago y Valparaíso, capaz de cubrir en unas 8 horas el recorrido que hasta ese entonces tomaba varios días. Dicho proyecto fue aprobado, encargándose el estudio preliminar del trazado de la vía al italiano Hilarión Pullini. Donde en 1853 ya se tenia listo el ferrocarril.

Se desataca la considerable disminución de tiempo de viaje que causó la construcción del ferrocarril de Santiago a Valparaíso, lo que significo un desarrollo más importante para la ciudad costera.

Por ultimo La Red Sur de Ferrocarriles del Estado comprendía el tramo entre las ciudades de La Calera (donde se conectaba con la Red Norte) y Puerto Montt. A partir de la vía longitudinal nacían varios ramales ubicados en la zona central y sur de Chile.
El tramo entre Santiago (Estación Central) y Chillán de la vía principal de la antigua Red Sur sigue en funcionamiento en la actualidad para el transporte de pasajeros.

Fuente:

-WIKIPEDIA. Historia del ferrocarril en chile : [en línea] http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_ferrocarril_en_Chile

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