sábado, 24 de octubre de 2009

Sesión 5/10/09 "Tematica y Potencialidades de los Ciclos de los Recursos Naturales

1-Sesión

En temática de las ciudades latinoamericanas los recursos forman un papel fundamental en la estructuración y el desarrollo de estas, dependiendo exclusivamente en su optimización mediante a tecnologías y mano de obra.

Los recursos naturales en América Latina sufren de diversos ciclos naturales dependiendo del contexto en el cual se va a desarrollar, dado a que las potencialidades de que un recurso se explote dependen mucho de los factores de localización que el territorio le ofrezca como la mano de obra, energía, tecnologías y capital que se encuentre.

De este modo las estructuración de una ciudad desde su orígenes asta la actualidad depende de diversos factores de localización y producción para que nos determine que tan grande llegará ha ser el desarrollo de una ciudad en el contexto de crecimiento económico y urbano.

Los ciclos de los recursos naturales sufren de distintos periodos de surgimiento, explotación, auge y caída, donde, dependiendo de su importancia en una economía, caracterizan a la población estudiada.

En chile se ve claramente que es un país minero, donde espacios vacios y sin valor económicos resultaron ser hoy en días grandes centros industriales. La economía de Chile siempre ha sido cíclica dado a que siempre ha existido un recurso importante de explotación principal. Como ocurre con los ciclos del Carbón, Plata, Salitre y hoy en día el Cobre, como se ve en el siguiente grafico.





En el grafico se observa como los recursos naturales han formado ciclos en Chile y a medida que pasa el tiempo van sufriendo sus periodos de surgimiento auge y caída para dar comienzo ha otro ciclo, sin embargo hay recursos que tienen mayor constancia, tiempo y beneficios económicos para una economía, como ocurrió con el Salitre y ocurre con el Cobre hoy en día.

Por ultimo, cabe destacar que Chile tiene unas grandes reservas de Litio, por lo que pronto puede empezar otro ciclo dado a que el Litio resiste altas temperaturas, por lo que indica que en el futuro puede servir mucho para medios de transportes como trasportadores espaciales y vehículos eléctricos.



2- Trabajo Grupal

Como trabajo grupal se trabajo con las zonas de transición que se enfocan en el rio Paraná, principalmente en donde nace este rio, ya que en este punto se interceptan 4 condiciones muy relevantes, como es la provincia subatlantica, la provincia paranaense, la provincia del cerrado y por último el clima conocido como Cb según la clasificación de Koopen, Destacando así, actividades económicas agrícolas como la Soya.

3- Aporte Personal

Los ciclos de la explotación de los recursos naturales se originan a través de los clusters los cuales son:

Los Clúster:

En el mundo industrial es una concentración de empresas, instituciones y demás agentes, relacionados entre sí por un mercado o producto, en una zona geográfica relativamente definida, de modo de conformar en sí misma un polo de conocimiento especializado con ventajas competitivas.

Tras el desarrollo del concepto de redes interorganizacionales en Alemania y en el desarrollo práctico de Clústers en el Reino Unido; muchos perciben que haya cuatro métodos con los que se puede identificar un Clúster:

1- El Clúster Geográfico - Como se dice
2- Clústers Sectoriales (Clústers de empresas que operan en conjunto con el mismo sector comercial, por ejemplo marina (SE Inglaterra; Cowes y ahora Solent) y fotónica (Aston, Birmingham))
3- Clúster Horizontales (interconexiones entre las empresas en un nivel de compartir los recursos. Por ejemplo: la gestión de los conocimientos)
4- Clúster Vertical (es decir, un clúster de suministros en cadena)


Ejemplo de Cluster:


La soya:

En el caso de la zona estudiada Los clusters dependen de muchos factores de localización y producción por lo tanto dado al clima característico se dieron las condiciones para el origen de un ciclo natural bastante importante en los países que se ubican en ese sector y alrededores.

(Cluster de soja boliviano para ver mejor la imagen click aqui http://img267.imageshack.us/i/dibujo2ur.jpg/)

-WIKIPEDIA. CLUSTER INDUTRIAL: [en línea] http://es.wikipedia.org/wiki/Cluster_(industria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario