sábado, 31 de octubre de 2009

Aportes Personales: "Contextualización de las Ideas"

Contextualizando y relacionando lo interpretado en las sesiones e investigado en publicaciones del blog, se destacan los factores más importantes para la estructuración y desarrollo de las ciudades latinoamericanas durante las historia (Observar Esquema).




Como indica la temática del esquema anterior, los distintos factores pueden tomar distintas importancia según las situaciones que se dan en América latina, sin embargo después de analizar cada factor, he considerado pertinente referirme a dos factores que considero que son los más importantes en las estructuración de las ciudades, los cuales son en orden de importancia: Los recursos naturales y los factores de localización.



Como indica el esquema, los españoles al colonizar América, su objetivo principal era ir en busca de los recursos naturales (Anteriormente se explicó en la sesión del 14 de septiembre que los españoles desarrollaban registros de los recursos naturales en sus incursiones para buscar lugares de asentamientos potenciales). Sin embargo, los factores de localización son fundamentales también, dado a que determinan si el lugar potencial contiene los factores aptos que proporcionen tanto la habitabilidad como la facilidad de la extracción del recurso.

Sobre la estructuración de las ciudades hay distintos factores, La tecnología en este punto toma un rol importante (como se indicó con los ferrocarriles en la sesión 28 de septiembre). Pero si retomamos el aporte personal de la sesión del 5 de octubre donde se habla de los clusters, podemos inferir sobre un desarrollo más moderno de las ciudades, donde las aglomeraciones industriales han formado un papel fundamental en las economías del continente, siguiendo los recursos naturales sobre los factores de localización pero sin poder dejarlos totalmente de lado, porque aunque por más tecnología que halla la necesidad de energía siempre va a estar presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario