jueves, 24 de septiembre de 2009

Sesión 24/08/09, "Creación y Composición del Recurso Suelo"

1. Sesión

Se da a conocer la relación básica de la composición del recurso suelo que es representada en el siguiente esquema.



La relaciones parten con las formaciones de las macro estructuras por lo que hay que entenderlas para entender las cantidad de suelos que hay en Sudamérica, estas son: la Patagonia, Macizo Brasileño y el Macizo Guyano.

Después de entender las estructuras se tiene que entender los procesos de modelación y meteorización de las rocas las cuales son:

- Termoclastismo: Proceso de desagregación mecánica de las rocas, originadas por cambios bruscos y repetitivos de temperatura, originados por fisuras y microgrietas de dilatación o retracción que debilita sus componentes mineralógicos. El termoclastismo propone un paisaje que parece un territorio como si alguien picara piedra dado a que este permite fragmentar y atomizar el material, por lo que sumado al viento genera un suelo bastante oxigenado.

- Interperismo: Corresponde a la descomposición química de los materiales, lo más abundante es la oxidación que forma greda. Estos generalmente son suelos amazónicos que generan muy poca oxigenación.

-Gelifracción: Es el proceso consistente en la fragmentación de las rocas debido a las tensiones producidas al congelarse el agua contenida en sus grietas. Ocurre especialmente en las zonas de alta montaña donde son frecuentes las oscilaciones por encima y debajo de los cero grados.

Dado a Esto el desarrollo de los suelos puede ser de formas muy variadas, existen clasificaciones como por ejemplo la de la FAO de la ONU, “Soil Taxonomy” donde tipología es: Suelos de tipo Inceptisol, Aridisol, Mollisol, Vertisol, Entisol, Spodosol, Alfisol, Ultisol, Oxisol e Histosol. Dependiendo de los procesos y todos los factores nombrados anteriormente.

La características de los resultados finales de todas las relaciones de los factores que se dieron, representa si en el lugar es posible desarrollar actividades humanas, sin embargo el hombre a lo largo de su historia ha sido capaz de desarrollar tecnologías que permitan las expansión de sus actividades económicas a lugares que simplemente no son aptos para realizar una actividad. Por ejemplo, el Sertón y el rio San Fernando donde se desarrollaron embalses para poder extender el regadio a las zonas más aridas y más lejanas a los recursos hidricos, o el embalse la Paloma en el norte chico que sirve para prevenir las grandes sequias que existen en ese lugar.

------------------------------------------------------------------------------

2. Trabajo


Primera Parte:

“Factores Físicos que condicionan las áreas de aridez en Sudamérica

Este trabajo fue realizado en dibujo en transparencias sobre una carta de 90x120cm. Donde en cada una de las transparencias tiene la finalidad de explicar uno de los 3 grandes factores que determinamos importantes en el condicionamiento de los sectores de aridez en Sudamérica. Por lo tanto definimos que las 3 transparencias serian: Las Grandes Presiones atmosféricas, El relieve y las corrientes marinas. Posteriormente fueron expuestas en clase.

Segunda Parte:

Confort y Habitabilidad

Para definir el confort y habitabilidad en Sudamérica, escogimos ciudades que abarcaran todo el continente y los distintos climas que pueden existir.

Para realizar el análisis del confort y habitabilidad de las ciudades escogidas, se ocupó la herramienta de las gráficas de Givoni, que relaciona en una grafico las condiciones de presión de vapor de agua (humedad) y las temperaturas que tienen durante el año y así determina en distintas categorizaciones cuales son sus condiciones de habitabilidad. los Gráficos escogidos se pueden observan en el blog del grupo que esta es en el siguente link : http://grupoamericalatina2009.blogspot.com/

“Análisis”

Confort (definición): Comodidad, bienestar. Que conforta o alienta. (Medicina) sensación agradable para poder establecer la normalidad de las conductas humanas, vivir, trabajar, dormir, etc. Sin necesidad de sobre esfuerzos para mantener el bienestar. (Urbanismo) se aplica a lo que produce comodidad.

El siguiente analisis es según los datos suministrados de las siete ciudades de Latinoamérica a partir de los graficos de gionni por lo que podemos extraer lo siguiente:

· Valparaíso: En esta ciudad costera los meses agradables climáticamente para vivir se encuentran desde Octubre a Marzo. Siendo en el resto de año necesaria la calefacción como medio para lograr confort.

· Lima: en esta ciudad encontramos que todos los meses del año se encuentran dentro del rango de confort en alguna etapa, especialmente desde Diciembre a Mayo, en donde por las condiciones climáticas es agradable vivir. Pero en general todo e año se encuentra dentro de los rangos confortables.

· Curitiba: En esta ciudad el confort se encuentra dentro de Octubre a Marzo. El resto del los meses se encuentran en rangos agradables para vivir.

· Caracas: En esta ciudad los meses de confort son solo en Enero y Febrero, el resto del año es necesaria la ventilación para poder lograr una buena calidad de vida en el ámbito climático debido a la alta sensación térmica presente.

· Asunción: Esta ciudad se encuentra marcada por la alta sensación térmica presente en ella durante todo el año. Durante todos los meses encontramos algunas etapas en donde es confortable vivir, pero en general es necesaria una ventilación tanto diaria como nocturna.

· Bogotá: En esta ciudad el confort se encuentra solo algunos días durante todos los meses del año, en general el clima es parejo durante el año, siendo necesaria la calefacción.

· Buenos Aires: En esta ciudad el confort esta establecido desde Noviembre a Marzo, siendo este último mes sumamente agradable desde el punto de vista climático. Los meses de Junio y Julo se encuentran marcados fuertemente por la necesidad de calefaccionar los ambientes para hacer agradable la sensación térmica.

Opinion Grupal: Según el lo analizado anteriormente con todos los factores correspondientes podemos concluir que la ciudad mas confortable para vivir en el ámbito climático es Lima, ya que su condición térmica es bastante pareja durante todos los meses del año, en comparación con Valparaíso la ciudad en donde habitamos.

3. Aportes Personales

Los Datos analizados anteriormente fueron a partir de unas persona promedio sin considerar una procedencia en particular por lo tanto nos referimos exclusivamente a lo que decían los gráficos, sin embargo las opiniones del grupo fueron de difícil conclusión, dado a los distintos orígenes de cada uno de los integrante del grupo (Coihaique, Arica, Santiago) que representan climas y temperaturas complemente diferentes. En personal mi preferencia son los climas cálidos dado a que mi procedencia es Ariqueña, en cambio a mi compañero de Coihaique prefería y defendía los climas más fríos. Por lo tanto para concluir, la relatividad de los gráficos es muy grande dado a que la confortabilidad de cada persona depende exclusivamente a su adaptación y desarrollo en un tipo de clima en espacial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario