jueves, 24 de septiembre de 2009

Sesión 10 y 17/08/09 "La Aridez"

1. Sesión:

El tema Principal de estas sesiones, fue la aridez, la cual se propuso como síntesis en la clase, que es la que determina una condición critica respecto al desarrollo de las ciudades en Latinoamérica.. La aridez fue determinada como una limitante donde el factor critico determinaría el confort de las personas en un lugar determinado.

A continuación se estableció una diagonal Árida sudamericana, que representarían los siguientes sectores: Sierra Peruana, Desierto de Atacama, Sector Semiárido (Norte Chico), Pampa seca de Argentina y Patagonia. También se señaló el sector del Sertón en Brasil como lugar árido aparte en Sudamérica, todo esto se puede observar a partir del mapa de aridez de Sudamérica dado por el profesor.



Se estableció como interrogatoria para el desarrollo del trabajo para la próxima clase; ¿Cuales son los Factores físicos y antropicos que determinan la Aridez en Sudamérica?

A modo de ayuda, el profesor explicó algunos factores que provocan la aridez en la zona tropical semiárida del Sertón que se ve condicionada a partir de un sistema de altas presiones al noreste de Brasil.

El Sertón tiene estación lluviosa de 4 meses donde caen aproximadamente 700 mm de precipitación anuales, que es casi lo mismo lo que representa la zona Talca en Chile, sin embargo el Sertón no presenta deshielos, por lo tanto se le considera un lugar Arido donde el confort es bastante bajo.

El Sertón Presenta una mescla de Altas temperaturas y precipitaciones por lo tanto las evaporación es muy grande, por lo que se estableció que la estación seca del sector era muy precaria en ámbitos de agua en regadío Agrícola. Dado a esto, se han desarrollado una serie de embalses en el rio San Francisco (Al sur del Sertón) que soportan riegos de inundación generados principalmente por la gravedad que ha permitido el desarrollo de la agriculutura en algunos sectores del Sertón, como se observa a continuación.


Fuente (Elaboración Propia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario